lunes, 18 de abril de 2016

De lugares y espacios físicos y ficticios

Territorio

Mi territorio se construye de múltiples ideas, tan múltiples como el concepto mismo.
Un lugar donde puedo ubicar y donde pueden ubicarme. Creo que en pocas palabras significa eso para mi.
Un pedazo de tierra, o no , un simple objeto de valor, el cual se donde esta y donde llevo siempre.
Es pertenencia.
Es propiedad.
Es mío.
¿Qué es de quien?
¿Cuales son los limites propios?,
-               Hasta donde empiezan los del otro,  dice una frase.

Es un lugar, un tiempo en simultaneo, cargado emociones, valores, códigos. Se construye a partir de ciertas leyes, que esas no me pertenecen tanto, pero que a veces puedo elegir respetarlas, o no.

Territorio es decisión también.
Territorio es el otro, ese otro que me hace ser yo.

Como humanos pensantes y ordenados, tenemos la necesidad de ubicarnos espacialmente, nos hace sentir seguros y protegidos. A los de mas arriba también, ellos necesitan saber donde estamos, por eso nuestro DNI lo dice.

Por mas pequeño que sea, tenemos la necesidad de sentir la apropiación de algo, de un lugar, de una casa, de una habitación, de un ropero, de un juego de cartas.
Ahí nos sentimos bien, en casa.
Con lo nuestro.
Con los nuestros. 

Un hogar, creo que es la idea mas fuerte de territorio. Si es real o no, no importa, si es cálido o frio tampoco; pero todos lo constituimos, lo vivimos, lo necesitamos u añoramos .

Claro que todo espacio físico y/o ficticio, se limita bajo mandos políticos, sociales, económicos, culturales, simbólicos, poéticos y hasta metafísicos. Lo profundo de esto es hasta donde cada uno forma y construye SU territorio personal dentro de estos márgenes, o no, y decidir romperlos, pero decidir.
Es un trabajo muy individual.


Hasta solitario, me atrevería a decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario